Saturday, April 29, 2006

Art Co.


Asi como hay espiritualidad sin iglesia y sin religion, creo pudiera existir un arte sin curadores, ni museos. Un arte que sobreviva a los intereses del mercado y que no se convierta en una cinica hipocresia que intenta construir un discurso critico socialmente desde un bastion finaciado y patrocinado por grandes empresas corporativas, regido por curadores que ejercen su papel de especialistas con una discrecionalidad muy lejana a la etica y que construye su propio paraiso de elitismo cultural VIP, solo accesible para quien puede pagar su ingreso.... en otras palabras debe existir un arte que no este construido bajo la misma estructura epistemologica que todos los otros espacios sociales y culturales que el arte presume criticar

Friday, April 14, 2006

Semana Santa


Parece tan natural en cristo el sufrir que en realidad me es dificil sentir pena al ver todas las peliculas sobre la vida y pasion de cristo que se transmiten en esta temporada. Creo que me seria mas facil identificarme y encontrar el heroismo en un cristo mucho mas humano, mucho mas temerosos del destino y que sin embargo lo enfrenta.

Monday, April 10, 2006


Acabo de experimentar la belleza absoluta de escuchar a Bang On a Can en concierto, una belleza que casi me arranca lagrimas y con esto me doy cuenta del poder catártico del arte, del poder que tiene para trasformar la realidad en algo mas, de la capacidad que tiene para incitarnos a un mas allá de nosotros mismos.

Yo me considero un afanoso buscador de un arte discursivamente fuerte, que cree bastante en los principios políticos, así como los marcos interpretativos que brindan las teorías actuales del arte. Pero al mismo tiempo pienso que existe una Sobreinterpretación del arte que vuelve su propia búsqueda por una coherencia conceptual en algo que raya o en el ridículo y la incoherencia vacía de discursos, como respuesta por parte de los artistas. Los discursos llenos de auto referencias a la historia del arte, comentarios metalingüísticos, y demás obscurantismos que solo se brindan al obsesivo hermeneuta, parecen recluir a gran parte de la producción actual en una versión bizarra del ideal modernista del "arte por el arte" , que nos dice "el arte por la fama". Pareciese entonces que el arte es aquello que se ofrece como impenetrable a los ojos del interprete, que en su miedo a la vergüenza de admitir el sin sentido reinante en este nuevo arte tan conceptual que raya en la abstracción pura, su ultimo remedio es caer en la retórica vacía que nada nos dice sobre lo que tenemos frente a nuestros ojos en realidad. Esto ya sin considerar los intereses que puede mover a tantos críticos y curadores a glorificar o destruir la obra de algún artista.

Y es que frente a todo es el proceso lógico de un arte que ontológicamente surge de la separación del principio objetual de su existencia. Si el arte es solo idea y representación, la búsqueda por un arte cada vez mas conceptual nos llevara a soluciones mas abstractas únicamente planteada en términos de estructura. Estructuras que solo son adivinables dentro de la mente del artista y que como espectador se nos ofrecen como frías, vacías e impenetrables.

Yo creo en un arte no objetual y separado de principio únicamente formales, pero lo cierto es que la contemporaneidad también a creado sus propios estilemas totalmente identificables e imitables, cosa tan cierta que ha permitido que el arte contemporáneo ya no sea trasgresor en ningún sentido, sino que se encuentre como algo chic en la actualidad.

Creo que si existe una respuesta a todo esto, esta en repensar esta conceptualidad no solo en términos de una posición anacrónicamente aristotélica entre forma y contenido, entre cuerpo y alma. Sino mas bien (y regresando a aquello que inspiro todo esto) tratar de forma incluyente la parte intelectual con la parte visceral de la obra de arte, entendiendo la conceptualización de la obra no como abstracción del discurso, sino como la creación de estrategias de mediatización del mismo. Estrategias que son incluyentes tanto en ámbitos intelectuales, como en ámbitos perceptivos y que apelan tanto al pensar como al experimentar cosas nuevas.

Saturday, April 08, 2006


El arte NO es sobre bienales, No es sobre curadores, No es sobre becas, premios y festivales ..... y nadie es artista solo por verse envuelto en toda esa putrefaccion hastiada de repeticiones......el arte es sobre hablar, sentir, pensar y actuar... el arte es sobre mundos posibles, el arte es el ultimo bastion en la autonomia del sujeto y de su forma de expresar su alrededor sin tener que remitirse a un slogan publicitario.

No se en que momento el arte se transformo en el paraiso de los egos exaltados, las ocurrencias inconsistentes y las putas arribistas buscadoras de fama y celebridad, pero mirar esto me causa nausea y ganas de vomitar, no entiendo que es aquello tan importante que hacemos los artistas como para recibir tanta atencion y a veces pienso que bien valdria llevar a cabo de una ves por todas la tan anunciada muerte del arte. A la verga con todos los artistas y con todo su mundo de palabrerias vanas...... pero al final.... hay un arte que es belleza, corazon, pasion, pensamiento.....el arte por el que vale la pena luchar.

Wednesday, April 05, 2006

Sobre la muerte del arte



"La muerte del arte significa dos cosas: en un sentido fuerte y utópico, el fin del arte como hecho especifico y separado del resto de la experiencia en una existencia rescatada y reintegrada; en un sentido débil o real, la estetización como extension del dominio de los medios de comunicacion de masas."


Gianni Vattimo

Nota: Creo que de esta tan mencionada muerte del arte es de donde proviene la parte mas radical del arte contemporáneo. Ya sea que como reacción o respuesta, el terreno del arte busca encontrar en esta muerte una autonomía simbólica que le permita actuar mas allá de las instituciones sociales y de las propias instituciones del arte a través de actos que se reconocerían como activismo cultural o terrorismo estético según el caso.

Tuesday, April 04, 2006

descodificación y desterritorialización



Una conspiración que conjuga el arte y la ciencia supone una ruptura de todas nuestras instituciones y un transtocamiento total de los medios de producción...El estallido de las estructuras institucionales que la recubren en una pluralidad de esferas experimentales que revelan por fin el rostro autentico de la modernidad...Ocurre que el arte, desde que alcanza su propia grandeza, su propia genialidad, crea cadenas de descodificación y de desterritorialización que instauran, que hacen funcionar maquinas deseantes.

Gillez Deleuze y Feliz Guattari

Monday, April 03, 2006

First stament




God gave me language and my profit of it is that I can lie and lie I shall for I am an artist
Kendell Geers