Wednesday, May 02, 2007

partituta de Xenakis




fractal de Maldenbrot



Siempre que pensamos en complejidad pensamos en estructuras donde confluyen un alto grado de elementos que vuelven casi ininteligible la estructura como un todo. Pero en realidad el concepto de complejidad apunta antes que nada a fenómenos que pueden describirse a través de una cantidad de leyes simples, que en su aplicación pueden llevar a resultados diversos e imprevisibles. Por contradictorio que esto suene podemos pensar por ejemplo en las estructuras fractales, como ejemplo de esto.
Las estructuras fractales se definen como silogismos que desarrollan una regla de iteración simple, pero que al paso de una serie de generaciones alcanzan una estructura de complejidad que asemeja lo orgánico, y que aun cuando pueden ser descritos a través de su modelo de generación matemático, el resultado final jamás será del todo predecible en tanto que representación.
Otros ejemplos de la complejidad están por ejemplo en el arte o la música, donde las estructuras de generación, normalmente parten de patrones lógicos simples, pero que sin embargo conllevan a resultados tan diversos como obras de arte existen.
La complejidad pues es un paradigma de pensamiento que no busca cerrar o ubicar los fenómenos (llamese, naturales, sociales, etc) en cuanto a su particularidad que entiende como única, abierta y en constante evolución, sino en tanto a las leyes que rigen el origen de estos fenómenos.

No comments: