Sunday, May 14, 2006

Hibridacion cultural vs. colonialismo cultural


Creo que uno de los temas más difíciles dentro del contexto actual de la globalización es el del intercambio cultural que posibilitan los nuevos medios de comunicación. Ya sea desde la perspectiva de nosotros los artistas como creadores culturales o desde la perspectiva de consumidor, este tema se ha tornado relevante en tanto que cada nueva tecnología parece propiciar la aceleración de las transformaciones culturales, cambiando a su vez las formas de producción, comunicación y recepción de la cultura.
Ahora a favor de estas nuevas tecnologías podemos reconocer los siguientes puntos:


- Una mayor economía en la producción de bienes culturales, que posibilita que la producción visual y sonora se independice y multiplique el número de ofertas

- Una distribución por canales independientes a un mainstream corporativo que permite una mayor diversidad de ofertas puedan tener distribución y conocimiento masivo, sin depender de ninguna empresa que tenga que respaldar dicha distribución a costa de la propia independencia creativa del artista o simplemente su exclusión por meros asuntos de marketing comercial.

- Por ultimo el que esta diversificación de las ofertas, también se ve reflejado en una distinta política de recepción por parte de los consumidores de la misma. Política que se ve influenciada por la posibilidad de una interacción más directa entre productor y consumidor y por la creciente cultura visual y auditiva que como reflejo de estas nueva diversidad se presenta entre las masas. Por decirlo de otra manera el público no deja de ser masivo, pero entra en una masividad mucho mas especializada y activa, que sabe que es lo que quiere ver y escuchar y no depende del canal de videos o películas o de la tienda de discos o siquiera de una elevada suma de dinero para obtenerlo.

Finalmente de lo que estamos hablando aquí es de una nueva economía tanto temporal como material que da como resultado una nueva horizontalidad en las estructuras de producción y recepción cultural, en oposición a la estructura vertical representada por las grandes corporaciones mediáticas. Pero a riesgo de sonar pesimista el pensar en la llegada de estas nuevas tecnologías como un nuevo edén tecnológico tampoco me parece lo correcto, el mirar a estos nuevos medios con cierta reserva también nos evidencia algunos aspectos negativos de la propia globalización.

Al mismo tiempo que un usuario promedio se beneficia de la creciente diversidad cultural, es evidente que estas nuevas tecnologías también han sabido ser aprovechadas de nuevas maneras por las propias compañías mediáticas. Así por ejemplo podemos aceptar que ya no existe rincón de la tierra donde a la gente le sea desconocida o indiferente la producción hollywodense de películas, y esta por demás saber que hay mas paginas en Internet dedicadas a la biografía de cualquier celebridad que a cualquier otro tópico.

He aquí que entramos al paradigma principal de la globalización, y esto es que mientras que esta parece beneficiar por una parte la diversificación cultural dando todo un nuevo universo de relaciones, también refuerza un sistema cultural unilateral que oculta su colonialismo cultural detrás de la ya mencionada diversidad, pero que en un sentido practico es evidente en las calles de cualquier ciudad del mundo donde haya llegado una computadora.

En otras palabras estamos hablando de una delgada línea entre la hibridación cultural y el colonialismo. Como distinguir entre estos dos polos es algo que esta demás fuera de la competencia de cualquier persona, pero no esta por demás el recordar que toda nueva tecnología nos ofrece un arma de doble filo que debemos aprender a utilizar y mirar con sus respectivas reservas y que en este caso los espacios ganados dentro del universo virtual y la propuesta de producción de estas nuevas tecnologías no debe debilitar la combatividad de la producción cultural y ayudar a la proliferación de una pasividad política dentro de los espacios del día a día. Para decirlo de forma clara mi verdadera preocupación esta en ver como una nueva actitud tecnocentrista que ve en las nuevas tecnologías una respuesta a varias de las fallas del liberalismo económico pernea el que en muchos sentidos las ofertas culturales han ido perdido gran parte de su fuerza y criticismo político, ya que gran parte de los creadores creen que ahora que han ganado estos nuevos espacios para producir y distribuir sus creaciones pueden desentenderse de una realidad donde el mainstream comercial sigue siendo quien lideréa la oferta y el consumo cultural.

Creo que la pregunta que queda en el aire frente al uso de estas nuevas tecnologías en particular y sobre la globalización en general es la siguiente: ¿Como aprovechar las ventajas de dicha hibridación cultural sin debilitar una identidad cultural local?

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