Friday, September 26, 2008

pensamiento-imagen


“Ya es hora de que el pensamiento vuelva a ser lo que es en realidad, peligroso para el pensador y transformador de lo real”

Jean-Luc Godard


Con una postura mas cercana al espíritu revolucionario de la vanguardia, que al actual cinismo de la posmodernidad, esta frase utilizada por Godard en sus Histoire(s) du cinema, es antes que nada una recordatorio para aquellos que asumen la creación como una forma de vida sobre una llamada a la lucha, y una búsqueda por una ética y un compromiso con el mundo que nos rodea.

Esta es una llamada a no desentendernos de la responsabilidad que rodea una posición privilegiada que se funda en la capacidad del arte de trasformar su entorno y que supone una critica de aquel arte ‘cosmético’ más ocupado en las formas que en los contenidos.

La posición de Godard se funda en una filosofía que busca en la imagen más que una capacidad de representación, un interlocutor a la memoria y al pensamiento. No un testigo, ni una máquina de sueños, sino el marco de una discusión siempre tensa entre el ser humano, sus acciones y su memoria. Y en este sentido el artista no como genio creador, sino como ser humano lleno de intensiones y contradicciones que se vuelven patentes en una imagen que no hace sino discurrir sobre los devenirse de su conciencia y que en ese sentido se enmarcan en un espacio político en oposición a los cientos de otras imágenes resultantes de una cultura mediática sobrepoblada por imágenes de publicidad.

En otras palabras, la imagen como espacio de la subjetividad y de la autonomía. La imagen como campo de lucha y como paisaje de una vida. La imagen como arma contra la homogenización y el olvido.

Pero también en esta frase Godard señala el sacrificio que conlleva el entender a la imagen de esta manera. El hablar con la verdad no siempre es una catarsis, ni siempre lleva a la felicidad. También es este un camino hacia el infierno personal y hacia las partes más obscuras de nuestra persona. El dialogo que se transforma en duelo. La imagen como lienzo en blanco que se transforma en paisaje de nuestro interior.

1 comment:

Remedios said...

Un placer haber conocido tu blog, te he metido en mi rss y te seguiré muy de cerca.

Saludos desde el ático.