Monday, April 09, 2007

El poder sobre uno mismo y el poder sobre los demás


Desde los orígenes de la tradición occidental ha habido una fuerte distinción entre dos tipos de poder según su espacio de coacción: El poder sobre uno mismo y el poder sobre los demás. Comprenderíamos aquí el poder sobre uno mismo, como aquel destinado a volver el propio cuerpo un campo de acción de diferentes disciplinas con miras a un perfeccionamiento del mismo o a la integración de este a una actividad especifica. Por otro lado en el poder sobre los demás veríamos el nacimiento de la actividad política, siendo este el arte de gobernar y ver por los demás.

Podríamos aquí introducir un binomio, en el cual se distinguirían respectivamente ambos tipos de poder, según la etimología de ambas palabras: Economía y política. Siendo la primera un ciencia concerniente al tiempo y la segunda concerniente al espacio.

Si deseamos entender correctamente esta analogía, hay que acercarse al concepto griego de la economía, la cual no solo era entendía como el arte de la administración de los bienes de un hogar; sino mas aun, era un arte que tenia como propósito la organización rigurosa del tiempo de la persona sobre si misma.
La economía del mundo griego, comprendía los diferentes regímenes alimenticios de las personas, los diferentes ejercicios que esta debería de realizar en el gimnasio, las horas de sueño y las horas que este debería dedicar a los estudios; inclusive habría una clase de calendario referente a las temporadas que serian provechosas para relaciones sexuales, con miras a la concepción; todo esto en completa concordancia con la naturaleza y comprendido bajo el concepto de la “temperancia”, valor que indicaba que si bien el sujeto era dueño absoluto de su cuerpo, este debería de hacer un uso de este, que fuera no solo provechoso para si, sino para el bienestar publico. Comprendido así, el hombre tenia la obligación de cultivar su propio cuerpo e intelecto, de tal forma que tuviera el mayor desarrollo posible de sus propias habilidades, no solo por su propio provecho y salud, sino para que este se constituyera en un hombre ejemplar para aquellos que lo rodeaban.

Si bien esta concepción de la economía ha variado bastante al paso de los siglos, aun podemos ver una estela de este pensamiento en la construcción del ideal del hombre moderno y la aparición de una serie de culturas alrededor de los gimnasios, el Body Building, las revistas de ejercicios, las publicaciones de dietas, y una serie de diferentes ideologías actuales que promueven el desarrollo y perfeccionamiento, a través de diferentes regímenes y tecnologías, del cuerpo y la mente humana.

Seria provechoso acercarnos al concepto de economía de Paul Virilio, según el cual, en la actualidad, la econinomia estaría completamente unida al tiempo por medio del factor “Velocidad” dado por los componentes tecnológicos actuales. Finalmente podríamos decir que la economía en la actualidad es una disolución del tiempo del hombre a través de medios tecnológicos. En otras palabras, que el sistema económico actual y más específicamente el sistema de producción en serie; es un reordenamiento del tiempo del hombre dentro de las actividades requeridas por un mecanismo de producción tecnológico, en el cual el hombre funciona a manera de engrane. Así, los ecónomos, son aquellos que se encargan de distribuir los esfuerzos humanos en los diferentes procesos de producción, distribución, etc.El hombre actual no es el de la Academia griega, ni el del Gimnasio, sino mas bien el de la fabrica bien organizada. ¿Entonces porque retomar para este estudio el viejo ideal de la economía y del poder sobre uno mismo?. Justamente porque lo que importa para los fines del mismo es el poder sobre uno mismo como ideal; como fin mítico y motor del desarrollo de diferentes tecnologías que buscan la expansión del perfeccionamiento del cuerpo humano, así como la proyección del sistema neuronal humano como parte de este proceso. Y obviamente como tema recurrente en el arte de las nuevas tecnologías. Ideal del hombre emancipado de la naturaleza.Regresando al punto inicial, Hablare ahora sobre el poder sobre los demás: Anteriormente había mencionado una relación directa entre el poder hacia los demás y la política; Si el poder sobre si nos habla sobre una espacialización del tiempo; al hablar sobre el poder sobre los demás, hablamos de una espacialización total. También cabria decir que el poder sobre si, es un poder del aquí y el ahora, mientras que el poder sobre los demás actúa mas bien dentro de un lugar que no es el aquí inmediato del cuerpo, sino mas bien un lugar abstracto compuesto por un corpus social entendido como representación y proyección del cuerpo físico y sus funciones. Su ahora tampoco seria un tiempo definible, sino mas bien una serie de instantes que se conformarían instantáneamente en historia. Podremos decir entonces que el poder sobre los demás embulle dentro de si a todo tipo de poder. El poder sobre si es un control de nuestra propia naturaleza, el poder sobre los demás es el poder sobre la naturaleza en si. Los demás debe ser entendido aquí, no solo como la totalidad del resto de los seres humanos, sino una totalidad que embulle a todo lo que no es uno mismo.
Entonces retomando la analogía anterior entenderemos aquí la política, como el arte de la división y espacialización del mundo social. En otras palabras la política, es el derecho de aquellos que ostentan el poder a organizar espacialmente la esfera social, en miras de un proyecto de funcionalidad que intenta ser modelo y representación de una cosmogonía particular.Esta analogía puede ser también rastreada a través de la tradición del occidente. En principio, debemos de establecer que aquí la política se hace aliada de toda unas serie de ciencias en miras de elevar al poderoso como el poseedor de la verdad. Así, para iniciar diríamos que una primera alianza se lleva a cabo con la teología y la filosofía. Gracias a la cual el poderoso es capaz de organizar a la masa humana en una serie de categorías o castas, que llevan como objetivo el darle un sentido funcional a una estructura social, pero cuyo trasfondo es legitimado a través de una serie de fundamentos extraídos de un mito sobre la generación del cosmos, en el caso de la teología; o por una serie de argumentaciones lógicas y morales en el caso de la filosofía. En este caso estaríamos hablando de una cuadriculación del cuerpo social.La segunda alianza pensando en un orden temporal imaginario, dado por las necesidades estructurales de una sociedad abstracta, se daría pues con la geografía , cierta cara de la arquitectura y el urbanismo, y la historia. En este punto el poderoso tendría como derecho el cuadricular el espacio físico y temporal. Dando así un significado subjetivo, pero socialmente valido a la territorialización del cuerpo físico de la tierra. Y posteriormente, a través de la identificación de dicho espacio con una tradición, un sentido histórico y de arraigo para aquellos que nazcan en esta tierra. La tercera alianza es llevada a cabo con lo que conocemos generalmente como Ciencias Exactas y con Las llamadas así Ciencias Naturales. Aquí podríamos enumerar a la física, la química, la biología, las matemáticas, etc. Con ellas el poderoso fija un sentido de verdad inapelable a todo tipo de fenómenos que se dan en la naturaleza. Dando así derecho de uso y explicación sobre la naturaleza.

Finalmente la ultima y mas importante alianza se da con las Ciencias Sociales de las cuales cabria destacar a la sociología y a la psicología. Estas, en miras de adjudicarse un valor de extrema exactitud y veracidad semejante al que gozan las Ciencias Exactas. Si bien al igual que parte de la biología, de la filosofía y de varias otras ciencias, tienen como objeto de estudio al hombre; estas a diferencia de aquellas, no comprenden, ni hablan al hombre como individuo dueño de si mismo. Estas hablan del hombre como elemento de una sociedad de la cual son ellos mismos representación, pero nunca significantes reales. Es en este sentido en el que ambas ciencias fijan sus paramentos de normalidad y patología. Pues no se podría hablar de un hombre que se intuyera normal a sí mismo sino desde una óptica objetivante, que lo constituyera fuera de si mismo como observador; verificando así su normalidad a través de criterios externos así mismo solo validos en cuanto a sociedad. Aquí estamos hablando finalmente del derecho del poderoso a cuadricular una ves mas el cuerpo humano, pero ya no desde su casta social, sino desde una serie de preceptos científicos aplicados a su comportamiento y a sus características personales. Aquí es donde de manera mas clara salta a la vista la diferencia entre el poder hacia uno mismo y el poder hacia los demás. En esta diferencia que hemos encontrado entre las disciplinas y regímenes que tienen como objetivo el cuerpo humano, pero siempre aplicadas desde el mismo dueño de ese cuerpo y las diferentes miradas que el poderoso realiza sobre el cuerpo humano, pero siempre desde una óptica exterior que le permite cuadricularlo como organismo anatómico y biológicamente funcional, como sujeto social, como sujeto psicológico, etc. De la misma manera en que el poder sobre uno mismo ha arrojado el ideal diferentes ideales sobre el cuerpo humano, el poder sobre los demás nos ha dado una serie de sociedades ideales, en las cuales podemos ver diferentes esquematizaciones sociales sujetas a doctrinas políticas. En este sentido tanto utopías como distopías pecan de totalitarias, debido al estatismo al que aspiran derivado del proceso de poder del que proceden.

Por ultimo cabria decir, que así como el poder hacia uno mismo ha derivado en el desarrollo de una serie de dispositivos tecnológicos pensados para perfeccionar o ampliar la capacidad del cuerpo humano. El poder sobre los demás por su parte no se ha quedado atrás dándonos toda una serie de tecnologías, derivadas de las distintas ciencias con las que se alía. Así por ejemplo: la conjunción de las ciencias sociales, de las ciencias naturales o exactas, y de las ciencias dedicadas al espacio, han surgido distintas tecnologías, referentes a la mirada, tales como los telescopios, los sistemas de vigilancia y las realidades virtuales.

No comments: