Monday, April 09, 2007

Una aproximación al territorio




Vivir un espacio es significarlo. Con cada recorrido y con cada experiencia este se convierte en un territorio propio, donde se enmarcan nuestra experiencia y de donde parte cualquier reflexión política, cultural, histórica o personal.

La construcción de una noción de territorio implica la transformación artificial de un espacio natural en un espacio simbólico. En otras palabras el territorio es tanto un paisaje transformado en idea, como una idea transformada en paisaje. Este proceso se vierte en dos tipos de prácticas: aquellas de tipo públicas objetivas y aquellas de tipo subjetivo y privado.

La necesidad de una cientificidad para representar el territorio ha llevado a la creación de disciplinas como la cartografía; que más que ser una representación visual objetiva de un espacio, es en la mayoría de los casos una representación de las prácticas sociales que determinan un territorio, así como los usos y costumbres que lo definen.

En al ámbito del arte se puede hablar de un esfuerzo por representar el territorio en términos visuales a través de diferentes exploraciones que han llevado a los artistas a diferentes practicas y acciones que bien subvierten la cartografía de un espacio especifico con el propósito de modificar las dinámicas sociales como otras veces conviene en crear su propia cartografía a través dé los recorridos y experiencias personales y/o la extrapolación de su propio cuerpo en el paisaje.

1 comment:

Bhagwant said...

me encanta este post. yo soy la clavada de la lectura del paisaje, y sobre todo geografia social
y y y
me enkanta
me kaes bien
bueno, me presento, soy paola y tu?... o ya nos habían presentado antes?