Monday, April 09, 2007

La obra de arte



La obra de arte
Como he dicho antes, el cambio en el desarrollo epistemológico del arte no solo modifica sus condiciones de desarrollo y sus instituciones, sino la articulación propia de la obra de arte. La obra de arte posmoderna, es antes que nada una articulación de fuerzas que se mueven en diferentes campos de dominación: El lenguaje, la técnica, la comunicación y la praxis. Esta obra no se mueve en términos de representación propiamente dicho, sino que actúa como una entelequia. Esta nueva obra de arte contiene dentro de si su propia critica: la comprensión de su estructura interna, de su estructura externa y de sus propios fines. Lo cual la convierte mas que en un objeto, en una estructura de poder, significante y compleja que propone diferente líneas de interpretación concomitantes. La obra de arte es la afirmación del poder del artista para emitir enunciaciones. Independientemente de sus temas, esta obra ya no es un actor en términos artísticos, sino en términos de poderío. Incluso cuando hace un comentario sobre el arte, ya no actúa dentro del arte, sino que se sitúa fuera de este como una mirada exterior que ve al arte como fenómeno cultural a tratar.
La obra de arte contiene dentro de si las preguntas relacionadas al poder: ¿quien significa?, ¿como significa?, ¿a través de que clase de dominación?. La obra de arte es pues un acción enunciativa, afirmación del poder del artista, que actúa dentro de contextos específicos y finitos.
Esta enunciación se mueve en tres áreas análogas a aquellas del poder: aquella de la sintaxis, aquella de la comunicación, y aquella de la practica.
La enunciación practica, supone la realización material de la pieza, es decir su puesta en acción, que implica ante todo el paso de la potencia a la acción y su transición de posibilidad al hecho. En estos sentido la interpretación de esta enunciación se lleva a cabo en términos políticos. En otras palabras, como la apreciación de una acción en un contexto dado, y bajo la consideración de todas las otras posibles enunciaciones existentes dentro de dicho contexto.
La enunciación comunicativa se entiende como la estratificación de la pieza en términos de legitimación. Es decir, la forma en que la pieza propone una dominación del contexto social o cultural en el cual debe sobrevivir, a través de estrategias de difusión con las cuales busca su legitimación. En este sentido la interpretación de esta área se realiza en términos del éxito de la pieza para integrarse a discursos legitimadores, sea que estos provengan los de las instituciones legitimadoras del arte o los de la resistencia a estas.
La enunciación lingüística es la construcción articulada de una representación o discurso a través de una sintaxis. Aquí hablamos de aquellas enunciaciones que hablan no solo sobre lo representado, sino de los mecanismos a través de los cuales es representado. La interpretación en este sentido se lleva a cabo en términos de la valoración de procedimientos sintácticos y metalingüísticos.

De estas tres áreas podemos caracterizar a la pieza de arte como una enunciación lingüística que difiere de otras enunciaciones por su tendencia a revelar los propios procedimientos del lenguaje, su legitimación y sus intenciones.
Hablamos pues de la pieza de arte en términos de lo que Wittgestein llamaría juegos de lenguaje. A propósito de los cuales Lyotard emite las siguientes observaciones: “La primera es que sus reglas no tienen legitimación en ellas mismas, sino que forman parte de un contrato explicito o no entre los jugadores. La segunda es que a falta de reglas no hay juego, que una modificación incluso mínima de una regla modifica la naturaleza del juego, y que una “jugada” o un enunciado que no satisfaga las reglas no pertenece al juego definido por estas. La tercera observación acaba de ser sugerida: todo enunciado debe ser considerado como una <> hecha en un juego”.
Esto se puede leer de las siguiente manera:
a) no existe obra de arte sin una idea de arte
b) la obra artística esta sujeta a reglas de legitimación
c) el entendimiento de una enunciación artística no puede ser entendida fuera del mundo del arte y sin el conocimiento de las reglas (o procesos) de enunciación y legitimación. (de esto podemos inferir el elitismo del arte contemporáneo)
d) dentro del arte cada enunciación, en tanto que enunciación de las reglas del juego es una modificación del juego en si.

Al tipo de enunciación que constituye la obra de arte se le puede llamar preformativa, la cual “tiene la particularidad de que en su efecto sobre el referente coincide con su enunciación...No es pues tema de discusión o verificación para el destinatario, que se encuentra inmediatamente situado en el nuevo contexto así creado. En cuanto el destilador, debe estar dotado de la autoridad de pronunciarlo”.
De esto podemos inferir que la obra de arte tiene la capacidad que ningún otro tipo de enunciación de trasformar el mundo en tanto que sus enunciaciones nos sitúan, aunque sea momentáneamente, sobre la base de construcción de nuestro propio pensamiento. En otras palabras, la obra de arte forma una realidad separada pero que trabaja dentro de nuestra realidad a través de las propias herramientas del lenguaje; y que sin embargo, en su constante movimiento y redefinición propone una cantidad inagotable de interpretaciones y se coloca detrás del lenguaje mismo.
La obra de arte es ante todo lo opuesto a la racionalización del lenguaje, es aquello que una vez enunciada una proposición, se nos ofrece como el revés del significado. Es decir lo que se nos dice y lo que queda en silencio; lo que significa, pero también lo que sugiere, lo que ha significado en otros juegos del lenguaje y lo que significara en otros tantos mas. De aquí la imposibilidad de verbalizar jamás lo vivido cuando se experimenta una obra de arte.

Algo mas puede decirse sobre esta tipificación de la obra de arte a través del poder, y esto es la introducción de concepto de estrategia. Concepto que cruza las tres áreas de construcción enunciativa y que diferencia claramente a la obra de arte posmoderna de sus predecesoras.
La estrategia es ante todo la puesta en función de elementos espacio temporales, dentro del desarrollo de la pieza. En otras palabras la estrategia interviene el proceso final de enunciación de la pieza en función de sugerir un recorrido ya sea físico o conceptual de la misma. Esto ya sea como anclaje semiótico, desarrollo cuasi narrativo o método pedagógico de la pieza. En el fondo la intención de la estrategia es aquel de señalar de alguna manera el disfrute o la manera en que el espectador debe convivir con la pieza en función de proponer nuevas relaciones entre la obra de arte y su publico. Acto necesario en el contexto contemporáneo, debido a la constante redefinición de dichas relaciones.

La estrategia es pues un sistema relacional, mas que un elemento concreto introducido a la pieza. Es una forma de encausar la experiencia psicológica de la obra y con ello cohesionar de manera mas concreta las tres áreas de enunciación de la pieza. En este sentido se puede pensar en la estrategia como la evolución epistemológica de lo que en el arte clásico y moderno seria el estilo.

1 comment:

Anonymous said...

What's the difference between the new model of iPhone and the old iPhone?
[url=http://allan-jones.com/cypress.court/viewtopic.php?f=2&t=277&p=17832#p17832]unlock iphone[/url]