Wednesday, May 02, 2007

John Cage

Steve Reich


Karlheinz StockHausen

La música contemporánea o de vanguardia se entiende como una serie de trabajos realizados a partir de las nuevas teorías musicales y artísticas originadas durante el siglo XX. Las primeras obras contemporáneas nacen del rompimiento con las estructuras de composición tonal que predominaron desde el siglo XIX. Según la estructura tonal, la composición giraba alrededor de una nota conocida como tónica, en la cual se debía resolver el general de las progresiones armónicas y melódicas, creando momentos de tensión y de descanso a través de las progresiones y resolución musicales.
A principios del siglo XX Schönberg, crea el sistema dodecafónico que consiste en la creación de progresiones armónicas regidas por 12 tonos que pueden ser incluso cromáticos, lo cual permite una gran apertura para las composiciones contemporáneas.
Otra de las nuevas exploraciones de la música contemporánea viene con la búsqueda de nuevas sonoridades posibilitada por las nuevas tecnologías. Desde los experimentos con la radio, hasta la síntesis de sonido en computadoras. La música contemporánea busco ampliar el campo de lo sonoro, y así de alguna manera alejarse de los sonidos tradicionales de los instrumentos musicales ya conocidos.
Una tercera línea de exploración se da con el cuestionamiento que se hace en todos los campos del arte al papel de la obra de arte y del artista. Así en la música, por ejemplo se cuestiona el papel del virtuosismo en la interpretación musical a través de trabajos como los de John Cage, compositor relacionado con el movimiento fluxus, que vienen a admitir el valor del silencio en la música, así como introduce nuevos valores en la composición como el azar o la matemática, lo cual también pone en tela de juicio el papel del creador dentro de la obra de arte. Otro ejemplo de esto son los trabajos realizados por Xenakis con estructuras matemáticas, o el trabajo de los serialistas como Steve Reich o Terry Riley.
En los últimos años, se ha incluso llegado a la inclusión de la automatización dentro de la música creando composocisiones musicales a través de programación, en las cuales el azar no solo interviene en la estrucura musical, sino en la propia síntesis sonora de la pieza.



1 comment:

Anonymous said...

Hicieron todos ellos una musica muy interesante pero tambien muy arida, pasmosamente intelectual. Como experimento, magnifica; como fuente de placer, mejor buscar otra